Apartir del año 2018, el Grupo Fiat añade en todos sus vehículos el sistema de seguridad «SGW» o Security Gateway Module.
Este módulo actúa de forma que impide el acceso a la escritura de los datos del vehículo a través del puerto OBD2, básicamente, podríamos decir que es un sistema antirrobo más pero también tiene su parte negativa como propietario y es la imposibilidad de diagnosticar tu coche sin tener que pasar por caja.
Para el público general seguramente no les preocupa lo más mínimo la existencia de este módulo y les sonará a chino pero seguro que si tú estás aquí es porque te interesa saber como saltarte esta seguridad para poder acceder por completo a tu vehículo con un lector OBD2 como estos que recomendamos:
Para poder saltarnos este módulo o lo que es lo mismo, hacer un ByPass para SGW, necesitamos puentear ciertos pines del conector. Con un poco de maña esta tarea es realmente sencilla sin tener que gastar más de 10€, pero si no te quieres complicar aquí puedes comprar el bypass listo para funcionar:
Si has seguido leyendo entonces es que prefieres montarlo por tu cuenta así que vamos al lío.
Este bypass que puedes fabricarte funciona conectándolo en el puerto del módulo SGW y leyendo/escribiendo con un ELM327 o similar.
Para poder hacerlo necesitarás estos materiales:
- Soldador de estaño
- Terminal Molex 34690-0120
- Terminal Molex 34690-0080
Una vez tengas los dos conectores solo debes puentear los pines de esta forma:
Si no consigues los conectores también puedes hacerlo con los siguientes materiales:
- Soldador de estaño.
- Placa perforada PCB.
- Cabezales de pines PCB.
Teniendo todos los materiales tendrás que seguir este esquema:
Y así debería quedar:
Y así queda una vez conectado el bypass para el módulo SGW